Foto de Josefina Bernal |
Para 4 personas
INGREDIENTES:
1/2 Pollo campero de la parte del muslo
1 Higadillo de pollo
1 Trozo de ternera como 100 gr,
1 Trozo de hueso de jamón serrano
1 Trozo de panceta fresca de cerdo 70 gr.
1 Trozo pequeño de butifarra murciana 50 gr.
1/2 Kg. de garbanzos en remojo
1/2 Kg. de patatas peladas y a cachos.
1 Rama de apio a trozos
1 Hoja de cardo a trozos
sal, y azafran
Para las pelotas:
1/4 Kg de picadillo de cerdo
1 Diente de ajo a trocitos
2 Huevos
3 Cucharadas de pan rayado
Perejil picado.
1 Cucharada de zumo de limón. y un poco de sal
Importante : Para los celiacos utilizar el pan rayado sin gluten o harina de garbanzo.
ELABORACIÓN:
Los garbanzos se compran en la carniceria ya en remojo y si quieres tu hacerlos el día anterior de hacer el guiso mete en un bol 1/4 de garbanzos secos en agua
- Primeramente vamos a elaborar masa de las pelotas del cocido ,es muy sencillo. Meter todos los ingredientes ya citados en un bol e incorpora todos los ingredientes hasta que estén bien mezclados. La masa debe quedar no muy dura. Cubrirla con un papel fil y al frigorífico.
- Ahora empezaremos con el guiso. Meter en la olla los garbanzos y las hojas de cardo y el hueso de jamón . Cubrirlo de agua y darle 30 minutos de cocción (si es en hoya pronto) y 45 minutos en olla normal. Transcurrido ese tiempo abrimos la olla e incorporamos los demás ingredientes excepto las patatas, mirar que el caldo cubra los ingredientes y darle otros 30 minutos . Ahora es cuando tenemos que echarle las patatas ,la sal y el azafran y darle 30 minutos aprox. hasta que estén cocidas las patatas.
- Ya es el momento de cocer las pelotas. En un cazo échale caldo del cocido (no dejes seco el guiso) . y ponlo al fuego. Saca la masa de las pelotas del frigorífico y con ayuda de un cucharón y una cuchara vamos a hacer las pelotas y las meteremos en el cazo para cocerlas.
- Las pelotas ya cocida las echaremos a la olla del guiso. y en el caldo de cocer las pelotas haremos una sopa con fideo fino.
La forma de servir aquí en el pueblo durante décadas, es servir primero un plato o tazón de caldo de cocido con fideos y alguna pelota. Ah! No debe faltar unas gotas de limón
Y de segundo el guiso ( un poco de cada cosa con un poquito de caldo para que no este muy seco y
alguna pelota).
Es una comida muy completa.
El plato típico de antaño para los domingos en la familia.
Éste plato me trae muchos recuerdos, En la celebración de mi comunión fue el plato principal. ¡¡¡¡¡¡ Os imaginais que olla!!!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario